sábado, 13 de noviembre de 2010

Algunas consideraciones al programar actividades TIC

Al inicio de una unidad didáctica o de un proyecto, los profesores de nivel se reúnen para decidir los objetivos, contenidos, actividades, criterios de evaluación, metodología, etc. que seguirán para la práctica en el aula. Junto con las actividades que normalmente se seleccionan (actividades manipulativas por rincones, ejercicios del libro, fotocopias…), ahora también se tendrán en cuenta las actividades de tipo TIC (multimedia, interactivas, online…). Si nunca has programado o tienes dificultades, hay una serie de puntos que te vendrá bien observar y que vamos a intentar acercarte en este post.




La LOE nos ha cambiado la forma de programar, incluyendo la introducción de actividades TIC en la Programación Docente, también. Ahora no sólo debemos seleccionar actividades, juegos o tareas TIC; también es necesario prestar atención a ciertos aspectos para que la sesión sea productiva y nos ahorren situaciones de bloqueo que pueden interrumpir la clase en un momento dado, y evitarán la frustración de los niños, por no poder completar la tarea… y también nuestra propia frustración. Sin agobiarse, deben reflejarse en la Programación.


Objetivos TIC a conseguir.
Se deben tener claros los objetivos informáticos, puesto que los didácticos ya quedaron expuestos en la Unidad Didáctica o en el proyecto. Por ejemplo:
  • Identificar las partes del ordenador.
  • Comprender la relación entre el movimiento de su mano y del puntero.
  • Aumentar la destreza en el uso del ratón.
  • Aplicar las normas de convivencia para el rincón del ordenador.
Contenidos TIC tratados.
También hay una serie de contenidos relacionados con la actividad TIC a realizar. Se pueden englobar en tres apartados:
  • Comprensión de datos, conceptos…, para describir o entender la acción: Comprender el cambio en la forma del puntero y lo que significa: flecha – mano – cursor. Descubrir la navegación lineal o hipertextual de la actividad.
  • Desarrollo de capacidades hasta constituirse en secuencias de habilidades: Coger el ratón correctamente. Mover el puntero por pantalla con progresiva precisión. Hacer clic correctamente con el botón derecho del ratón.
  • Modificación o adquisición de comportamientos, por exposición a situaciones de “conflicto”: Respetar el turno de juego. Cuidar los elementos del ordenador.
Destrezas informáticas necesarias.
Cada actividad TIC necesita unas destrezas informáticas. Es importante saber cuáles, para evitar que el niño que es capaz de hacer cognitivamente una tarea, no pueda realizarla porque no tiene suficiente destreza con el ratón para completarla: hacer clic en objetos demasiado pequeños o en movimiento; disponer de poco tiempo para terminar la tarea; que sea necesario escribir un texto…

Presentación de una actividad TIC al grupo-aulaActividades de introducción.
Tendremos preparadas actividades de motivación o introducción, que justifiquen o les haga comprender mejor la actividad TIC a realizar (y el material para realizarlas): una explicación, revisar el vocabulario con el que se trabajará, recordar cómo coger el ratón… Una actividad que nunca debe faltar es presentar a la clase lo que van a hacer, de forma general y con participación de todo el grupo, para que comprendan la tarea, las alternativas de que se dispone, y las situaciones de conflicto con las que se pueden encontrar. Esta anticipación evitará muchas llamadas pidiendo ayuda.

Material necesario.
Siempre se debe revisar antes el material a usar, para estar seguros de que contamos con él y funciona: si se necesita un cañón y su pantalla, altavoces o auriculares, si se cuenta con suficientes copias del CD para los ordenadores que se van a utilizar; si está instalado el programa a utilizar, si tiene un acceso directo en el escritorio…  Sin olvidar cuestiones técnicas, espaciales y personales: si funciona la conexión a Internet, si hay que cambiar el ratón; si el aula de informática está desocupada; si se necesita un profesor de apoyo...

Dos niñas trabajando en pareja una actividad en el ordenadorTipo de agrupamiento.
Tras presentar la tarea al grupo, decidir si se trabajará en pequeños grupos (actividades de resolución de un problema, construir listados…), por parejas (para provocar una interacción de colaboración, diálogo, ayuda mutua, respeto…) o individualmente (tareas que precisan evaluar el resultado). Se pueden realizar desdoblamientos: un grupo de niños accede al aula de informática mientras otros se quedan en clase con el profesor de apoyo (o bien, si en clase hay varios ordenadores).

Actividades complementarias.
Se pueden prever actividades manipulativas o impresas para que las realicen antes o después de la actividad TIC, especialmente en sesiones con desdoblamiento: se puede imprimir la pantalla de la actividad TIC y se entrega al grupo que no está en el ordenador, para que la realicen en papel mientras esperan turno.

Temporalización.
Se fijará el tiempo mínimo y máximo para la tarea, teniendo en cuenta el agrupamiento establecido. Una pareja puede estar en el rincón del ordenador unos 10 minutos por tarea (dependerá de la tarea); o 20 minutos, en sesiones con desdoblamiento.
Aula de Informática 
Criterios de evaluación.
Estarán enfocados a la adquisición de las competencias TIC. No nos fijaremos si completó la tarea, sino en las dificultades instrumentales que tuvo para completarla. Deben programarse pocos criterios a la vez, asumibles por la mayoría de la clase, procurando personalizarlos a la competencia de los niños con más dificultades. Por ejemplo, un niño que aún no sabe mover bien el puntero por la pantalla no puede asumir como criterio si arrastra elementos de un lugar a otro, aunque sí podría trabajar con elementos estáticos sobre los que debe hacer clic (esto le ayudará a superar una competencia más sencilla y le acercará más a la competencia que deseamos conseguir).
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Imágenes: mjesusra. Licencia Creative Commons
Fuente: María Jesús Rodríguez: Algunas consideraciones al programar actividades TIC, educ@contic, 18 Mayo de 2010

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