De la información al conocimiento: mapas conceptuales y blogs
1. OBJETIVOS- 1. Ubicar y relacionar las competencias básicas y los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del marco de la web 2.0.
- 2. Dar a conocer los aspectos básicos de la web 2.0: glosario, herramientas, enlaces.
- Uso didáctico de las herramientas más significativas de la web 2.0 : blogs, mapas conceptuales, repositorios, etc.
- El vídeo tutorial como instrumento para la autoformación.
- Realización de mapas conceptuales con fines didácticos.
- Las funciones didácticas del blog de aula y puesta en marcha de uno.
3. DISEÑO METODOLÓGICO DE LA SESIÓN
A. PRESENTACIÓN
- 1. Recorrido por las herramientas 2.0 de la mochila digital : características básicas (presentación de las herramientas, explicación de su funciones básicas, ejemplos prácticos de su uso en el aula)
- 2. Selección del MAPA CONCEPTUAL para una presentación más detallada de los aspectos anteriormente mencionados, utilizando ejemplos concretos de mapas conceptuales, por ejemplo: http://musicameruelo.wordpress.com/2008/05/02/1%C2%BA-eso-la-orquesta/
- Sistemas gráficos de representación del conocimiento (presentaciones y documentos, de Jose Manuel Lara)
- Mapa Conceptual del concepto "mapa conceptual"
- Un mapa conceptual para esta sesión
- Un mapa conceptual en Ciencias Naturales de 1º de ESO:
- 3. Recorrido por el Blog de aula http://cienciasnaturales20.blogspot.com
- 4. Apertura de una cuenta de blog, apreciación del uso didáctico e inserción del mapa conceptual (véase manual)
Mapa conceptual de la U.D. El Universo |
B. TALLER
Los mapas conceptuales:
- 1. Visualización del vídeo tutorial bubbls.us
- 2. Creación de una cuenta en este servicio. (véase manual creado al efecto)
- 3. Desarrollo de un mapa conceptual enmarcado entre los contenidos y las actividades de una unidad didáctica determinada para su aplicación inmediata en el aula. (Pueden utilizarse aplicaciones offline, como CmapsTools, y online, como Bubbl.us, Mindmeister, Gliffy, Mindomo
- 4. Creación de una cuenta de blog en el servicio gratuito blogger.com
- 5. Breve descripción de las funciones básicas de un blog y sus tipos (mapa de un blog de aula)
- 6. Trasposición del mapa conceptual a la herramienta 2.0 elegida, el blog en nuestro caso.
C. PROPUESTA DE TAREAS NO PRESENCIALES
- Finalización de las tareas del taller y/o elaborar un nuevo mapa conceptual.
- Proponer al alumnado realizar un mapa conceptual e incluirlo en el blog creado.
- Subir al Blog de aula un informe valorativo del trabajo realizado para su seguimiento (mapas creados, metodología empleada, actividades propuestas, resultados obtenidos, dificultades, propuestas de mejora, etc.).
4. RECURSOS RECOMENDADOS
Para la presentación de las herramientas 2.0 (concepto, finalidad...), “Mapa didáctico de la web 2.0":
Sobre el concepto de mapa conceptual y ejemplos
Sobre el concepto de mapa conceptual y ejemplos
- http://edublogki.wikispaces.com/Mapa+conceptual
- Experiencia sobre el concepto de energía en el IES Alhama de Corella
- Estrategias para elaborar mapas conceptuales en el aula
Servicios web para blogs
Otros
Me parecen muy interesantes las herramientas para crear mapas conceptuales...¿hay alguna que permita poner tildes?. Rafa Japón.
ResponderEliminarLas herramientas para elaborar mapas conceptuales son bastantes interesantes, sobre todo para niveles tan pequeños como 1º. Ahora bien, me gustaría adaptar o poner de forma más grande los mapas conceptuales en el blog.
ResponderEliminarHe usado Bubbl.us, para elaborar el mapa conceptual. Me ha resultado interesante pero no se puede escribir tildes.
ResponderEliminarHe elaborado dos mapas conceptuales uno con Bubbl.us.y otro con Cmap tools. La herramienta de Bubbl.us.es más sencilla y cómoda, pero no permite escribir entre los conceptos enlazadas.El mapa conceptual realizado con Cmap tools no se subirlo en el blog.El uso de estas herramientas me parece muy práctico para la didáctica de mis clases.
ResponderEliminarEn relación al uso de un blog si tenía conocimiento de su funcionamiento básico pero no lo he puesto en uso en mi actividad docente.
He elaborado un mapa conceptual con bubbl.us y me parece una herramienta fácil de usar y el resultado es vistoso. También he utilizado el programa mindmeinster y me gusta menos. En cualquier caso, no sé cómo insertar imágenes o videos en las burbujas!
ResponderEliminarHe usado el bubbl.us para hacer el mapa conceptual, pero no he sabido escribir entre dos globos. Además no me permite o no he sabido cambiar el tamaño de los globos ni el tipo de letra. Cuando he hecho la entrada en mi blog se ha desconfigurado un poco el mapa conceptual. Por otro lado no sé como se introduce mi blog en éste en el que estoy escribiendo.
ResponderEliminarPienso que, para aquellos que no sabemos mucho, deberías de explicarlo paso a paso en la pantalla lo que hay que hacer mientras que lo hacemos simultáneamente en el ordenador
Tengo dificultades para seguir el curso, seguiré trabajando
ResponderEliminarUtilizo mucho los mapas en mis clases y estas herramientas las veo muy útiles; el Bubbl.us es fácil y rápido pero ¿se pueden enlazar los conceptos mediante frases? No he tenido tiempo de manejar los otros programas.
ResponderEliminarRafa y Virginia: Como ya veremos mañana, las tildes no es un problema de Bubbl.us, os mostraré un mapa con tildes. ¿habéis probado desde casa el Bubbl.us?
ResponderEliminarIsaac: el tamaño puede cambiarse pero depende de la manera en la que hayas incrustado el mapa o pegado su imagen (al incrustarlo podremos cambiar el tamaño del marco. El tamaño de la imagen que peguemos tambien puede modificarse)
María: Bravo, parece que empiezas a sacarle partido. El mapa lo puedes exportar a diferentes formatos desde el menu "archivo". si lo exportas como imagen jpeg, es muy fácil pegarlo en una entrada de blog.
Julia: Efectivamente, Bubbl.us es muy sencillo, es tan sencillo que no permite insertar imágenes. Mindmeister si te ofrece esa oportunidad. Mira en el menu de la derecha "iconos e imágenes".
Fina y Dolores: Bubbl.us y el otras herramientas online que os he mencionado no permiten escribir las palabras que enlazan los conceptos. Eso lo puedes hacer con CmapTools. Mañana aclaro tus dudas "en vivo".
Salud: ánimo, seguro que puedes sacarle provecho. Con tu trabajo y lo que te podamos ayudar saldrá adelante.
Me pareció interesante utilizar los mapas conceptuales para presentar el vocabulario básico del tema, tanto en castellano, como en inglés para los grupos bilingües. También se pueden usar como ejercicios, omitiendo algunas de sus partes. Se les puede sacar mucho partido.
ResponderEliminarMe empeñé en realizar mapas con texto entre burbujas y perdí mucho tiempo. Al final bubbls fácil y útil.
ResponderEliminar