- MONTAJE DE FOTOS DE ANIMALES: CONOCER Y RECONOCER
http://grant.robinson.name/projects/montage-a-google/, SOLICITANDO POR EJEMPLO:
“ANIMALES EN PELIGRO”
LA APLICACIÓN NOS DEVUELVE UNA CUADRICULA DO FOTOS DE FLICKR ELEGIDAS AL AZAR, Y PODEMOS VOLVER A EJECUTAR VARIAS VECES LA MISMA HASTA QUE NOS AGRADE EL RESULTADO QUE NO DA. POR EJEMPLO:
A PARTIR DE ESTE RESULTADO, LOS ALUMNOS RESPONDERAN PREGUNTAS DEL TIPO:
¿QUE ANIMALES RECONOCES?
¿LOS HAS VISTO EN ALGUN LUGAR, VIDEO O FOTOGRAFIA?
ETC.
- RESUMEN SOBRE ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION
EL RESUMEN DE ANIMALES TAMBIEN SE PUEDE HACER EN FORMA GRUPAL. EJEMPLO:
Un ejemplo de resumen sobre 10 animales en peligro de extinción:
- Tigre de Siberia: casado por su piel. Quedan unos 200 ejemplares.
- Nutria Gigante: capturado por su piel. Ha desaparecido en Uruguay y quedan pocos centenares en Argentina.
- Cocodrilo del Nilo: perseguido por su piel.
- Águila Imperial Ibérica: quedan unas 150 parejas en libertad.
- Tortuga Marina: perseguida por coleccionistas y ofrecida como curiosidad en restaurantes de lujos.
- Gorila de Montaña: destinado a zoológicos, coleccionistas e institutos de antropología. Quedan unos 600 ejemplares en las montañas húmedas del continente africano.
- Guacamayo Escarlata: importados por grandes cantidades por los EEUU.
- Rinoceronte Negro Africano: quedan unos 2.000 ejemplares. En los años setenta, su población alcanzaba los 65.000.
- Panda Gigante: utilizados en zoológicos y apetecidos por su piel. Quedan unos mil ejemplares en todo el mundo.
- Lobo Marsupial: podría haber desaparecido ya. El último ejemplar fue avistado en la década de los ochenta.
PROPUESTA 2 ORGANIZAR INFORMACION SOBRE ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION
LOS ANIMALES QUE FORMAN LA LISTA CREADA DE ANIMALES EN PELIGRO SE REPARTIRAN A CADA ALUMNO O GRUPO DE ALUMNOS, PARA QUE INVESTIGUEN SOBRE LOS MISMOS Y OBTENGAN INFORMACION DE CADA ANIMAL:
NOMBRE DEL ANIMAL:
CLASE (MAMIFERO, AVE, REPTIL, INSECTO, PEZ):
NIVEL DE PELIGRO DE EXTINCION (CR, EN, VU):
ZONA DONDE VIVE (CONTINENTE):
CARACTERISTICAS PRINCIPALES:
ETC.
LOS ALUMNOS MAS PEQUEÑOS PUEDEN IR ARMANDO UN PPT CON LAS FICHAS Y LOS MAS AVANZADOS TRABAJAR EN UNA BASE DE DATOS.
PROPUESTA 3: VER ALGUNOS DE LOS ANIMALES ESTUDIADOS EN WEBCAMS
LOS ALUMNOS PUEDEN VER VIDEOS O IMÁGENES EN WEBCAM DE ALGUNOS DE LOS ANIMALES:
http://iucn.org/about/work/programmes/species/red_list/index.cfm (VIDEO)
http://nationalzoo.si.edu/Animals/GiantPandas/default.cfm?cam=PC1 (WEBCAM)
PROPUESTA 4: DESCRIBIR CARACTERISTICAS DE LOS ANIMALES
CADA ALUMNO O GRUPO DE ALUMNOS DESCRIBIRA EL O LOS ANIMALES QUE INVESTIGO ANTES, REALIZANDO UN ESQUEMA GRAFICO CON LAS PARTES PRINCIPALES DE CADA ANIMAL.http://www.enchantedlearning.com/subjects/animals/Animalbabies.shtml
PROPUESTA 5: PREPARAR UN MAPA DEL MUNDO CON LAS FOTOS DE LOS ANIMALES EN PELIGRO ESTUDIADOS -UBICADAS O LINKEADAS, SEGÚN EL CONTINENTE DONDE HABITAN
Fuente: http://rosakaufman.blogspot.com/2009/03/ciencias-naturales-con-la-web-20.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario