jueves, 18 de noviembre de 2010

Propuestas de Ciencias Naturales con la Web 2.0

PROPUESTA 1: EXPLORAR SOBRE ANIMALES EN PELIGRO
  • MONTAJE DE FOTOS DE ANIMALES: CONOCER Y RECONOCER
APLICAR EL SIGUIENTE RECURSO BASADO EN FLICKR PARA HACER MONTAJES DE FOTOS
http://grant.robinson.name/projects/montage-a-google/, SOLICITANDO POR EJEMPLO:
“ANIMALES EN PELIGRO”
LA APLICACIÓN NOS DEVUELVE UNA CUADRICULA DO FOTOS DE FLICKR ELEGIDAS AL AZAR, Y PODEMOS VOLVER A EJECUTAR VARIAS VECES LA MISMA HASTA QUE NOS AGRADE EL RESULTADO QUE NO DA. POR EJEMPLO:





A PARTIR DE ESTE RESULTADO, LOS ALUMNOS RESPONDERAN PREGUNTAS DEL TIPO:
¿QUE ANIMALES RECONOCES?
¿LOS HAS VISTO EN ALGUN LUGAR, VIDEO O FOTOGRAFIA?
ETC. 
  •  RESUMEN SOBRE ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION
LOS ALUMNOS BUSCARAN Y LEERAN VARIOS MATERIALES SOBRE LOS ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION –SE LES PUEDE BRINDAR RESUMENES YA EXTRAIDOS DE INTERNET, SIN DEPURAR COMPLETAMENTE- Y COTEJARAN LOS MISMOS PARA HACER UN RESUMEN DE POR LO MENOS 10 ANIMALES (O MAMIFEROS) EN PELIGRO DE EXTINCION.





EL RESUMEN DE ANIMALES TAMBIEN SE PUEDE HACER EN FORMA GRUPAL. EJEMPLO:

Un ejemplo de resumen sobre 10 animales en peligro de extinción:

  1. Tigre de Siberia: casado por su piel. Quedan unos 200 ejemplares.
  2. Nutria Gigante: capturado por su piel. Ha desaparecido en Uruguay y quedan pocos centenares en Argentina.
  3. Cocodrilo del Nilo: perseguido por su piel.
  4. Águila Imperial Ibérica: quedan unas 150 parejas en libertad.
  5. Tortuga Marina: perseguida por coleccionistas y ofrecida como curiosidad en restaurantes de lujos.
  6. Gorila de Montaña: destinado a zoológicos, coleccionistas e institutos de antropología. Quedan unos 600 ejemplares en las montañas húmedas del continente africano.
  7. Guacamayo Escarlata: importados por grandes cantidades por los EEUU.
  8. Rinoceronte Negro Africano: quedan unos 2.000 ejemplares. En los años setenta, su población alcanzaba los 65.000.
  9. Panda Gigante: utilizados en zoológicos y apetecidos por su piel. Quedan unos mil ejemplares en todo el mundo.
  10. Lobo Marsupial: podría haber desaparecido ya. El último ejemplar fue avistado en la década de los ochenta.


PROPUESTA 2 ORGANIZAR INFORMACION SOBRE ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION

LOS ANIMALES QUE FORMAN LA LISTA CREADA DE ANIMALES EN PELIGRO SE REPARTIRAN A CADA ALUMNO O GRUPO DE ALUMNOS, PARA QUE INVESTIGUEN SOBRE LOS MISMOS Y OBTENGAN INFORMACION DE CADA ANIMAL:

NOMBRE DEL ANIMAL:
CLASE (MAMIFERO, AVE, REPTIL, INSECTO, PEZ):
NIVEL DE PELIGRO DE EXTINCION (CR, EN, VU):
ZONA DONDE VIVE (CONTINENTE):
CARACTERISTICAS PRINCIPALES:
ETC.

LOS ALUMNOS MAS PEQUEÑOS PUEDEN IR ARMANDO UN PPT CON LAS FICHAS Y LOS MAS AVANZADOS TRABAJAR EN UNA BASE DE DATOS.


PROPUESTA 3: VER ALGUNOS DE LOS ANIMALES ESTUDIADOS EN WEBCAMS

LOS ALUMNOS PUEDEN VER VIDEOS O IMÁGENES EN WEBCAM DE ALGUNOS DE LOS ANIMALES:
http://iucn.org/about/work/programmes/species/red_list/index.cfm (VIDEO)

http://nationalzoo.si.edu/Animals/GiantPandas/default.cfm?cam=PC1 (WEBCAM)




PROPUESTA 4: DESCRIBIR CARACTERISTICAS DE LOS ANIMALES

CADA ALUMNO O GRUPO DE ALUMNOS DESCRIBIRA EL O LOS ANIMALES QUE INVESTIGO ANTES, REALIZANDO UN ESQUEMA GRAFICO CON LAS PARTES PRINCIPALES DE CADA ANIMAL.http://www.enchantedlearning.com/subjects/animals/Animalbabies.shtml






PROPUESTA 5: PREPARAR UN MAPA DEL MUNDO CON LAS FOTOS DE LOS ANIMALES EN PELIGRO ESTUDIADOS -UBICADAS O LINKEADAS, SEGÚN EL CONTINENTE DONDE HABITAN





Fuente: http://rosakaufman.blogspot.com/2009/03/ciencias-naturales-con-la-web-20.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario