lunes, 15 de noviembre de 2010

Aprendizaje por proyectos y TIC: Una buena herramienta a utilizar en Secundaria





El objetivo de este artículo es presentar brevemente el aprendizaje por proyectos y el uso de la TIC conjuntamente adjuntando enlaces útiles para ver ejemplos de su realización en la enseñanza secundaria.

¿En qué consiste el aprendizaje por proyectos?
El aprendizaje por proyectos se centra en un problema que hay que solucionar o en una tarea que se debe realizar. Para ello se utiliza el conocimiento, las habilidades, y las ayudas que otras personas han desarrollado, así como su propio conocimiento, habilidades y la experiencia adquirida en trabajos anteriores. os estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997).
El Aprendizaje por Proyectos (ApP) apoyado por las TIC, está diseñado específicamente para ayudar a que los estudiantes actúen en un entorno real.


¿Qué papel juegan las TIC en el aprendizaje basado en proyectos?
Las TIC permiten la búsqueda de información, la interconexión entre estudiantes y profesor y una mejor evaluación y presentación de los proyectos. A continuación se exponen los beneficios que supone utilizar las TIC en este tipo de aprendizaje:

Mejorar las habilidades de investigación con el uso de las TIC.
Aprender ha usar las TIC. Los estudiantes incrementan el conocimiento y la habilidad que tienen en las TIC a medida que trabajan en el proyecto. Un proyecto puede diseñarse con el objetivo específico de alentar en los estudiantes la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos en las tecnologías.
Elemento motivador del uso de Internet dentro del ámbito académico. Los estudiantes se comprometen activa y adecuadamente a realizar el trabajo del proyecto, ya que tienen acceso rápido y fácil a la información y pueden elaborar
Trabajar en ideas que son importantes y de actualidad con software de actualidad y datos actualizados. El proyecto debe enfocarse en ideas que sean importantes y en temas que tengan continuidad y que sean relevantes para el profesor, el colegio o el distrito escolar.

¿Cómo se estructura un proyecto?
Los participantes deben tener claros lo objetivos del proyecto para que éste se planee y complete de manera efectiva. Según Bottoms & Webb, 1988 no se deben olvidar los siguientes elementos:

  • Situación o problema: Una o dos frases con las que se describa el tema o problema que el proyecto debe resolver.
  • Descripción y propósito del proyecto: Una explicación concisa del objetivo último del proyecto y de qué manera atiende este la situación o el problema.
  • Especificaciones de desempeño: Lista de criterios o estándares de calidad que el proyecto debe cumplir.
  • Reglas: Guías o instrucciones para desarrollar el proyecto. Incluyen las fechas de entrega y la temporalización general de los pasaos a seguir.
  • Listado de los participantes en el proyecto y de los roles que se les asignaron.
  • Evaluación: Cómo se va a valorar el desempeño de los estudiantes. En el aprendizaje por proyectos, se evalúan tanto el proceso de aprendizaje como el producto final.

Ejemplos de proyectos utilizados en Enseñanza Secundaria

Fuente: http://unirecursos.wordpress.com/2009/11/30/aprendizaje-por-proyectos-y-tic-una-buena-herramienta-a-utilizar-en-secundaria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario