Sesión 3

BLOQUE II. DIDÁCTICA CON TIC: METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL ALUMNADO.

Metodología didáctica y recursos educativos 2.0 (I)


1. OBJETIVOS
  • 1. Dar a conocer los recursos didácticos del ITE
  • 2. Iniciarse en la elaboración de unidades didácticas que incluyan herramientas y recursos digitales.
  • 3. Incorporar herramientas y recursos digitales a las programaciones de aula.

2. CONTENIDOS

3. DISEÑO METODOLÓGICO DE LA SESIÓN

 A. PUESTA EN COMÚN
  • 1. Seguimiento de la práctica anterior en el aula.
  • 2. Debate sobre los aspectos más relevantes de la puesta en práctica en el aula de las tareas de la sesión precedente.

B. PRESENTACIÓN
  • 1. Recorrido y análisis de la estructura y contenidos de un ejemplo o varios de los materiales formativos prácticos del ITE (recursos recomendados u otros).

C. TALLER
  • 1. Selección de una o varias unidades didácticas concretas correspondientes a nuestra materia.
  • 2. Seleccionar individualmente o por parejas al menos dos recursos de nuestro ámbito o materia entre los que se encuentran en los apartados mencionados en la presentación.
  • 3. Realizar un análisis comparativo y crítico de estos recursos, valorando especialmente qué competencias básicas se pretenden desarrollar en el alumnado y la estructura que presenta tales recursos
  • 4. Contextualizar los recursos analizados, adaptándolos a la propia práctica, a un grupo y a sesiones concretas.

D. PROPUESTA DE TAREAS NO PRESENCIALES
  • 1. Tomando como modelo los contenidos desarrollados durante el taller, se debe planificar  una secuencia didáctica, donde debe incorporar diversos recursos (en línea) de los servidores analizados  y de otros diferentes; con ello se pretendera realizar una propuesta didáctica para su aplicación en el aula, en la que se podrán incorporar objetivos, contenidos, competencias, actividades (tareas), criterios de evaluación, etc.
  • 2. Publicar dicha planificación en el blog.
  • 3. Subir al Blog de aula un informe valorativo del trabajo realizado para su seguimiento (ejemplos de diapositivas creadas, metodología empleada, actividades realizadas, resultados obtenidos, dificultades, propuestas de mejora etc.).

4. RECURSOS RECOMENDADOS
  • Ciencias
  • Ámbito científico-tecnológico: Webquests- Vida en el Sistema solar.

5 comentarios:

  1. Me han parecido especialmente interesantes las herramientas Jclic y Hotpotatoes, que había escuchado en muchos sitios pero no sabía exactamente que eran.

    ResponderEliminar
  2. Cuando es posible suelo utilizar la web Proyecto Biosfera, la considero bastante completa. Hoy he estado mirando bastantes páginas con numerosos recursos, aunque sigo echando en falta más recursos en temas de 1ºESO como es la Materia y sus propiedades.

    ResponderEliminar
  3. Comparando los diferentes recursos te das cuenta que no todos son completos por lo que es necesario dedicar mucho tiempo hasta encontrar el recurso más adecuado.

    ResponderEliminar
  4. De los recursos considerados en esta sesión había oido hablar de todos y los he usado alguna vez pero no tenía muy claro las diferencias y el campo de aplicación de cada uno, generalmente, uso las páginas interactivas del(cnice,libros vivos,IES SUEL, IES AGUILAR CANO) que incluyen actividades hotpotatoes,simulaciones y animaciones. Comparto la opinión de Virginia los recursos deben completarse unos con otros es difícil encontrar aquellos que más se aproximan a la idea que se quiere desarrollar.

    ResponderEliminar
  5. Utilicé hot potatos y Jclic un tiempo. Después de comparar mucha información, me di cuenta que había en la red recurso muy buenos por lo que desistí de preparar mis propios temas de esa manera ,dada la falta de tiempo.He estado preparando la programación de la unidad didáctica y la he puesto en práctica con actividades que no han requerido siempre el uso de ordenador por los chicos, que a veces los encuentro saturados.En mi caso he utilizado activities qwizzes and bingo con vocabulario de inglés con objeto de que los alumnos interactúen con la lectora y conmigo

    ResponderEliminar