martes, 16 de noviembre de 2010

Usar las TIC en Ciencias Naturales

Propuesta de algunos elementos disponibles en la red para el profesorado de CC.NN.

EJERCICIOS INTERACTIVOS.
  • Hotpotatoes: crucigramas, ejercicio de emparejar, ejercicio de rellenar huecos, de ordenar y cuestionarios de preguntas de respuesta múltiple.
  • Jclic: puzzles, crucigramas, emparejar con flechas…
Ventajas:
  • son atractivos para los alumnos
  • sirven para repasar los conceptos más importantes explicados en clase
  • ocupan poco rato en la clase
  • pasan un rato tranquilos trabajando ellos solitos
  • una vez hechos se archivan para otros años
Inconvenientes:
  • son laboriosos de hacer: es muy fácil hacerlos, pero se tarda tiempo, en cambio los alumnos los resuelven en pocos minutos
  • no garantiza el aprendizaje, a veces simplemente pican rápido en todos sitios, es más bien para repaso
  • están bien pero sin abusar de ellos: lo más cómodo para un profesor-TIC es soltar una presentación y luego poner a los alumnos a hacer actividades interactivas, pero las debemos ir más allá de eso.
  • no es fácil evaluar el trabajo del alumno con ellos.
¿En qué momento de la unidad didáctica lo utilizamos? Repaso. Hay compañeros que saben convertirlos en una prueba de evaluación porque registran fallos, tiempos de respuesta...
¿Cómo se elaboran? Son programas que debes descargar en tu ordenador y aprender a manejar junto a alguien que ya los conozca o apuntarse a un curso del CNICE. Son muy fáciles de aprender a hacerlos para el profesor, todos los años el CNICE organiza cursos on-line que los profesores pueden hacer cómodamente desde su casa.
¿Dónde encontrar encontrar recursos ya hechos? 

INVESTIGACIÓN EN INTERNET.
Utilizar Internet para estar al día (actualidad): primeras páginas de los periódicos, el terremoto de ayer, los resultados de las últimas investigaciones en medicina, el sitio que vamos a visitar en la próxima excursión,... Todos buscan y luego hacemos un diálogo sobre lo que cada uno ha encontrado. Muy útil en la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo.
Cazas del Tesoro: pequeña investigación con un cuestionario a partir de una o dos páginas web. Parece muy simple pero también hay que valorar el que no se entreguen fotocopias y lean en el monitor. Normalmente en las cazas de tesoro, al final se plantea una superpregunta como colofón de la investigación.
Enseñar un buscador de cazas del tesoro ya hechas.

Webquest o miniwebquest: realizar una investigación sobre un tema mediante interrogantes o problemas algo abiertos facilitándoles los enlaces y pautas de trabajo. Normalmente se realiza en grupos y a final se hace una puesta en común del trabajo de cada grupo.
  • Ventajas: sí es un verdadero trabajo de investigación, hay trabajo en grupo, se manejan herramientas TIC (búsqueda con Google, navegación, manipulación de imágenes, edición de textos o de presentaciones...) e incluye unos resultados que se pueden evaluar por el profesor.
  • Inconvenientes: consume mucho tiempo (por eso hay que ser muy riguroso), más dificil de compatibilizar con los temarios oficiales, hacerla es laborioso (pero hay muchas hechas, que te “resuelven el trabajo de varias clases”)
  • En qué momento. Puede ser el núcleo central de un tema o un tema complementario a lo explicado. Tampoco habría que convertir todos las unidades didácticas en webquest.
  • ¿Cómo se elabora? En plan casero: dividiendo un tema entre diferentes equipos y escribiendo unos pocos enlaces en la pizarra. En plan profesional: editando una página web en la que se recogen todas las orientaciones. Esto se ve facilitado por los llamados generadores de webquest que te van preguntado: ¿cuál es el título? ¿cuáles son los objetivos? ¿cuáles son los enlaces? dame una foto, etc y todo eso lo ponen bonito.
  • Modelo para elaborar una: http://www.aula21.net/Wqfacil/index.htm
  • Listado de webquest ya hechas: http://www.aula21.net/tercera/listado.htm
  • http://www.batiburrillo.net/webquest/webquest.php 
  • ¿te atreves?: anota una investigación muy sencilla para proponer en relación con el tema que estás explicando y busca también una webquest ya hecha.

UNIDADES DIDÁCTICAS INTERACTIVAS. 
 
Algunos ejemplos:
 
Dos formas de usarlo: todos avanzamos a la vez o se deja al alumno que vaya a su ritmo.

Ventajas: aparentemente genial porque está todo hecho, los Temas-Clave son muy atractivos y de una longitud que se adapta bien a lo que sería el repaso de un tema; también se pueden usar de introducción a un tema ya conocido.

Inconvenientes: tienen bastante lectura y el alumno busca la actividad y no aprovecha todo lo que debiera, ganamos en interactividad y vistosidad pero no es una metodología investigativa, no se puede usar en la evaluación

¿En qué momento? Los Temas-clave al principio o al final. Las actividades sueltas de Biosfera en cualquier momento. Hay test de autoevaluación en librosvivos.net pero el profesor no controla esos resultados.

¿Cómo se elabora? Nosotros, no. Los materiales vienen ya preparados. Podríamos confeccionar como mucho una guía didáctica.

Las editoriales trasladan sus libros de texto a internet con la ventaja de disponer de más imágenes-vídeos, de animaciones, ejercicios interactivos, vistosidad... Es un modelo muy acabado. Parece que basta con dejar al alumno frente al ordenador para que vaya aprendiendo pero no es tan sencillo (sobre todo porque no leen). No obstante puede ser útil algunos días y seleccionando actividades.

Las animaciones y simulaciones son algo parecido pero en dosis más reducidas como las de Andalucía Investiga, gráficos de El Mundo
Laboratorio virtual interactivo: http://enebro.pntic.mec.es/~fmag0006/index.html


Basado en: http://ieslamadraza.com/elena/websociales/Fotocopia%20Taller%20Tic%20para%20profesores.html

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