El trabajo colaborativo. Google Docs y las Presentaciones en línea
1. OBJETIVOS
- 1. Dar a conocer programas y aplicaciones de la web 2.0. Google Docs (“Tutoriales: documentación y vídeos”)
- 2. Plantear actividades definidas en el ámbito educativo.
- 3. Desarrollar experiencias de carácter colaborativo.
- 4. Utilizar presentaciones con fines didácticos.
2. CONTENIDOS
- 1. Posibilidades didácticas de la ofimática en línea. Aplicaciones.
- 2. El vídeo tutorial como instrumento para la autoformación (II).
- 3. Elaboración de documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, o cuestionarios con Google Docs.
- 4. Otras posibilidades para la realización de presentaciones (impress, prezzi, etc.).
- 5. Otras aplicaciones de Google Docs (almacenar PDF's, fotos,...)
3. DISEÑO METODOLÓGICO DE LA SESIÓN
A. PUESTA EN COMÚN
- 1. Seguimiento de la práctica en el aula.
- 2. Debate sobre los aspectos más relevantes de la puesta en práctica en el aula de los mapas conceptuales.
B. PRESENTACIÓN
- 1. Posibilidades educativas de la ofimática en línea.
- El arte de la Presentación. Documentación
- Posibles usos educativos de Google Docs (curso del CEP de Castilleja de la Cuesta con propuestas para el uso de Docs en la docencia)
- 2. Herramientas ofimáticas para usar en el ámbito educativo
- Tutorial de Google Docs. Aula Clic
- Presentaciones con Prezi (manual de Angel Puente)
- 3. Google Docs: documentos de texto, presentaciones, dibujos, hojas de cálculo y formularios
- Tutorial de Google Docs. Presentaciones
- Entrada del blog de Anibal de la Torre con Vídeotutoriales sobre Google Docs Presentaciones
- Más sobre las presentaciones en Google Docs (Cómo insertarlas en blogger)
- 4. Otras herramientas de presentaciones offline.
- 5. Almacenamiento de documentos ofimáticos en la nube
- 6. Artículo.
C. TALLER
- 1. Apertura de una cuenta en el servicio gratuito de Google Docs.
- 2. Trabajar con documentos online (textos, hoja de cálculo, formularios, presentaciones (Google Docs-Presentaciones) formularios, dibujos, etc.)
- 3. Introducción a Impress: Vídeo tutorial de la Mochila Digital (optativo)
- 4. Planificación y desarrollo de una presentación enmarcada entre los contenidos y las actividades de una unidad didáctica determinada para su aplicación inmediata en el aula (Google Docs. Presentaciones).
- 5. Compartir documentos con otros usuarios (a través de Slideshare, por ejemplo).
D. PROPUESTA DE TAREAS NO PRESENCIALES
- 1. Finalización de las tareas del taller.
- 2. Creación de un documento online colaborativo por grupos (2 o 3 miembros) y publicación del documento. Por ejemplo, una tarea para el alumnado de primero de ESO. Dicha presentación deberá contar con una portada y cinco diapositivas como mínimo; deberá insertarse en la misma texto, imágenes, vídeo, formas, y tabla; se procurará al mismo tiempo utilizar diversos maneras de utilidades de formato (cambio de color de texto, tamaño, insersión de listas, etc.)
- 3. Subida de documentos a aplicaciones en línea en Slideshare
- 4. Insertar los documentos creados en un blog
- 5. Subir al Blog de aula un informe valorativo del trabajo realizado para su seguimiento (ejemplos, metodología empleada, actividades realizadas, resultados obtenidos, dificultades, propuestas de mejora, etc.).
4. RECURSOS RECOMENDADOS
- Google Docs
- Zoho
- http://prezi.com/ para diseño de presentaciones dinámicas.
- Ejemplos de Presentaciones con fines didácticos que pueden encontrarse en http://www.slideshare.net/autodidactas/00-diseo-de-presentaciones-guia-alumno
- Y también cómo educar al profesor y al alumnado en la tarea de evaluar las presentaciones orales .
Había visto google docs pero nunca lo había usado. Me ha parecido muy fácil de manejar y lo de compartir los documentos es bastante práctico. Slideshare ya lo conocía y ofrece muchas posibilidades para subir formatos diversos como pdf a nuestro blog.
ResponderEliminarEl descubrimiento de Googledocs abre un amplio espectro de posible trabajo con el alumnado. Me ha encantado, y creo que es superútil para poder preparar programaciones, así como mandar trabajos al alumnados para que trabajen en grupo. Slideshare es otra herramienta interesante, sobre todo porque podemos incorporar en nuestro blog las presentaciones sencillas realizadas con googledoc, así como importar otras presentaciones más complejas. Muy interesante la sesión de hoy. Isaac Naz
ResponderEliminarLas herramientas de la sesión las conocía de otro curso pero no las había puesto en práctica después.De google docs destacaría la sencillez en la elaboración de presentaciones frente a impress y su aplicación en el trabajo colaborativo al que no estamos muy habituados pero que cada vez es más necesario.Slideshare lo veo más útil para subir archivos de texto al blog que para otras aplicaciones. Prezzi me interesa, pero no he tenido tiempo de usarlo
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarGoogle doc ya lo conocía aunque como sitio de almacenamiento de documentos. Las presentaciones me han parecido muy fáciles de manejar y ofrecen posibilidades que no conocía como insertar videos, pero me he encontrado con el problema de no poder ver los videos una vez que se han subido a slideshare e incrustado en el blog. ¿cómo se soluciona?
ResponderEliminarHola, al insertar los vídeos en Golgle dos se ven perfectamente pero al subirlos a slideshare no funcionan en le blog como podrás comprobar. ¿Dónde hemos fallado?
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con Isaac en que aquí tenemos unas magníficas herramientas para trabajar en equipo. Me ha parecido fácil el tema de las presentaciones; lo de poder insertar vídeos es chulo (al alumnado le va a encantar), estoy deseando ponerlo en práctica.
ResponderEliminarMe han resultado fáciles y útiles los tutoriales; los de Anibal Laguna muy agradables.