Metodología didáctica y recursos educativos 2.0 (II)
1. OBJETIVOS
- 1. Dar a conocer los recursos didácticos contenidos en la Mochila Digital
- 2. Difundir entre el profesorado enlaces educativos donde encontrar y aportar recursos didácticos que faciliten la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y del conocimiento en las aulas de secundaria: Social Bookmarking
- 3. Elaborar unidades didácticas que incluyan herramientas y recursos digitales.
2. CONTENIDOS
- 1. Recursos de la mochila digital
- 2. Diseño de unidades didácticas con recursos Web 2.0
- 3. Las posibilidades didácticas de Guadalinex-Edu, Averroes, Mediva, Agrega.
- 4. Conocer las posibilidades educativas de los marcadores sociales.
3. DISEÑO METODOLÓGICO DE LA SESIÓN
A. PUESTA EN COMÚN
- 1. Seguimiento de la práctica anterior en el aula.
- 2. Debate sobre los aspectos más relevantes de la puesta en práctica en el aula de las tareas de la sesión precedente.
B. PRESENTACIÓN
- 1. Recorrido y análisis de la estructura y contenidos de un ejemplo o varios de los materiales prácticos del apartado “Recursos didácticos por ámbitos” de la mochila digital: tareas y proyectos, webquests, experiencias, biblioteca de recursos.
- 2. Conocer páginas web de otras servidores y Comunidades Autónomas.
- 3. Diseñar una unidad didácticas con recursos Web 2.0
- 4. Plantear la utilidad de los marcadores sociales en educación a través del Delicious
C. TALLER
- 1. Selección de materiales de la mochila digital de secundaria y de los enlaces MEDIVA, AGREGA y AVERROES para su aplicación en el aula, así como de otros servidores de Comunidades Autónomas
- 2. Recorrido y análisis de la estructura y contenidos de un ejemplo de las unidades didácticas del apartado “Recursos didácticos por ámbitos” de la mochila digital
- 3. Realizar un análisis comparativo y crítico de estos recursos, valorando especialmente qué competencias básicas se pretenden desarrollar en el alumnado y la estructura que presenta tales recursos
- 4. Contextualizar los recursos analizados, adaptándolos a la propia práctica, a un grupo y a sesiones concretas.
- 5. Conocer y buscar materiales didácticos mediante marcadores sociales (Recursos de Ciencias de la Naturaleza de la Mochila digital de Secundaria), por ejemplo, de Delicious
D. PROPUESTA DE TAREAS NO PRESENCIALES
- 1. Seleccionar, planificar y desarrollar la unidad didáctica adaptada durante el taller (sesiones 3 y 4) o una diferente para ponerla en práctica con el alumnado.
- 2. Buscar, seleccionar enlaces educativos mediante marcadores sociales
- 3. Subir al Blog de aula un informe valorativo del trabajo realizado par su seguimiento (metodología empleada, actividades realizadas, resultados obtenidos, dificultades, propuestas de mejora etc.).
Aquí está mi "unidad didáctica" utilizando recursos 2.0:
ResponderEliminarhttp://cienciashornachuelos.blogspot.com/2010/11/unidad-didactica-1-eso-los-cinco-reinos.html
¡Quizás he cogido un tema complicado para 1º ESO, porque la mayoría de los recursos que he encontrado eran para bachillerato!
Desde un punto de vista de recursos didácticos me ha parecido fantástico el Proyecto Newton, sobre todo para algunos de las unidades que llevo en práctica hoy día, y de los cuales carecía de material. Por otro lado creo que es bastante importante conocer la maleta verde para que en el próximo trimestre me ponga a trabajar directamente con los alumnos en el aula (esta semana fueron instaladas las pantallas digitales).
ResponderEliminarPor medio de delicious también tenemos una herramienta más para acceder a información necesaria sin tener que volvernos locos buscando páginas y páginas. El inglés es una herramienta básica hoy día y el uso de estos recursos lo demuestra.
Los materiales de la mochila digital son los que habitualmente usamos,no encuentro novedades que añadir a la unidad didáctica elaborada,en concreto para física y química ofrece pocas aplicaciones. La web de recursos agrega y mediva no las conocía,resulta ventajosa para evitar los problemas de derechos de autor con los videos pero ofrece poca variedad.En relación, a delicious, me parece muy útil para el acceso a nuestros enlaces desde cualquier ordenador y compartirlos con otros usuarios de nuestro ámbito de trabajo,he empezado a organizar mis enlaces siendo lo más importante las etíquetas para luego encontrarlos fácilmente.
ResponderEliminarDe todos los recursos visitados, el proyecto biosfera me parece de los mejores en contenidos y actividades interactivas. Las webs de mediva, agrega y averroes ofrecen todavia poca variedad; tampoco hay muchas actividades jclic publicadas y los recursos del ITE son también limitados. Encuentro que quizás haya más materiales para bachillerato que para la eso.
ResponderEliminarHe encontrado material en la mochila digital que desconocía, así que seguiré buceando y aprendiendo sobre estos temas. Aunque ya había oído hablar de delicius no lo había usado y creo que organizaré a partir de ahora mejor las páginas interesantes que encuentre.
ResponderEliminar