Sesión 5

BLOQUE III. RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL AULA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA

Recursos y complementos educativos 2.0 en el aula de Ciencias (I)

 1. OBJETIVOS
  • 1. Ampliar y complementar los conocimientos en el uso del blog.
  • 2. Recurrir a herramientas 2.0 en la confección de materiales educativos del ámbito científico-tecnológico
  • 3. Completar la elaboración de unidades didácticas que incluyan herramientas y recursos digitales.

 2. CONTENIDOS

  • 1. Ampliación de los contenidos en el blog (páginas, widgets, complementos...)
  • 2. Imágenes (bancos de imágenes, retoque on line, Glogster...) para materiales educativos
  • 3. Insertar documentos mediante servicios como Scribd, Issuu o Calameo
  • 4. Posibilidades de las webquest, miniquest y cazas del tesoro

3. DISEÑO METODOLÓGICO DE LA SESIÓN

 A. PUESTA EN COMÚN

  • 1. Seguimiento de la práctica anterior en el aula.
  • 2. Debate sobre los aspectos más relevantes de la puesta en práctica en el aula de las tareas de la sesión precedente.

B. PRESENTACIÓN

C. TALLER
  • 1. Introducir en el blog una página estática que sirva de presentación (del tipo "¿quienes somos?" o "el autor") o de índice, o "aviso legal", etc
  • 2. Aprovechando las posibilidades de los widgets introducir en nuestro blog diferentes "gadgets" (lista de enlaces, lista de blogs, presentación de fotos, contador, nube de tags de Delicious, etc...).
  • 3. En relación con la tarea de días anteriores, seleccionar diferentes imágenes de los enlaces proporcionados en el apartado anterior para ilustrar nuestras entradas o las actividades incluídas en nuestra unidad didáctica. Modificar alguna de ellas con los sistemas de edición online presentados (corrección del color, retoques, efectos, collage, textos...)
  • 4. Utilizar la galería de Picasaweb disponible mediante la cuenta de Gmail y subir varias imágenes para crear una presentación de fotografías. Insertar la presentación de fotos en nuestro blog (en una nueva entrada o en la barra lateral mediante un gadget).

D. PROPUESTA DE TAREAS NO PRESENCIALES
  • 1.Terminar las tareas iniciadas en el taller.
  • 2.Continuar con el desarrollo de la unidad didáctica adaptada durante el taller  o una diferente para ponerla en práctica con el alumnado. Incidir en los aspectos visuales e incluir algún documento en línea  (relación de actividades, fichas para imprimir, documento informativo, artículo en PDF) a través de los servicios estudiados durante la sesión.
  • 3. Subir al Blog de aula un informe valorativo del trabajo realizado en el apartado de comentarios.

    4. RECURSOS RECOMENDADOS




    3 comentarios:

    1. Bien, en esta sesión he aprendido un poquito más sobre los bancos de imágenes, algo bastante desconocido para mí. En el caso de Picasaweb, he comprobado que muchas de las imágenes que tenía en mi blog aparecen copiadas (creo que se debe a varios intentos que hice de subir dichas fotos, y todas estas copias se han quedado grabadas). Me gustaría saber cómo puedo borrar copias igual (trastearé con ello). El manejo de gadget resulta curioso y útil, sobre todo por facilitar la accesibilidad a los diferentes documentos.

      ResponderEliminar
    2. La configuración del blog con los gadgets y las páginas estáticas resulta interesante para un manejo más rápido del mismo.Los bancos de imágenes me parecen lentos para la búsqueda deseada, la edición de fotos con picnick es fácil,he subido fotos e imágenes desde picasaweb y la opción presentación de diapositivas es muy vistosa.Por último,he usado scibd e issuu para publicar e insertar en el blog un documento de texto.Issuu me parece muy interesante para las presentaciones y he publicado una entrada con un enlace a una relacionada con el tema de la unidad didáctica

      ResponderEliminar
    3. He pasado un tiempo importante de hoy día 16 trabajando con Picasa. He intentado hacer álbunes de algunas fotos que tenía en el ordenador y de otras que intentaba rescatar de Flirck. La mayoría con derechos de autor, lo que lo ha hecho algo tedioso. A veces no consigo que las URL de las fotos aparezcan como imagen en mi blog. Seguiré insistiendo. Respecto a los gadgets, he trabajado con algunos a nivel básico y parecen útiles. Voy a seguir corrigiendo exámenes.

      ResponderEliminar